El nuevo Coronavirus (Covid-19) es un virus respiratorio que se propaga principalmente a través del contacto cercano con una persona enferma.
El contagio, en el caso del nuevo Coronavirus, ocurre principalmente directamente (a través de las gotitas que producimos al hablar, estornudar o toser ) o indirectamente (por ejemplo, al tocar una superficie en la que el virus está presente y luego llevarnos las manos a la boca sin haberlas lavado).
Hay personas que pueden no tener los síntomas iniciales, tales como: fiebre, resfriado, tos y cansancio generalizado, pero asintomáticos.
A pesar de esto, estas personas podrían transmitir el virus y, por lo tanto, propagar involuntariamente la enfermedad a otras personas de su alrededor.
QUÉ ES UNA MÁSCARA FACIAL Y PARA QUÉ SE UTILIZA
Una mascarilla facial es una barrera mecánica útil para:
– Prevenir el contacto con gotitas que contienen el virus presente en el medio ambiente
– Evite que las personas con coronavirus, tanto con síntomas evidentes como sin una sintomatología marcada y específica, puedan introducir gotas que contengan el virus en el aire del entorno circundante.
La Organización Mundial de la Salud y el Ministerio de Salud recomienda, por lo tanto, el uso de mascarilla con el fin de limitar la propagación del virus , pero deben usarse en adición a otras reglas generales tales como:
– Mantener la distancia de seguridad entre personas de al menos 1 metro
– Realice un lavado de manos frecuente y adecuado con agua y jabón durante al menos 20 segundos o desinfectante para manos con solución de alcohol.
La máscara también es indispensable cuando, determinadas razones, es necesario entrar en contacto con extraños a una distancia de menos de 1 metro.
También es necesario que la mascarilla se use cuando una persona tiene los síntomas típicos de una enfermedad respiratoria, como tos, resfriado y fiebre.
CÓMO USAR LA MASCARILLA Y CÓMO QUITARLA
Antes de usar una mascarilla, es esencial aprender a usarla y eliminarla correctamente, para que pueda proteger y no convertirse en una fuente adicional de transmisión del virus. En consecuencia:
1- Antes de ponerse una máscara, lávese las manos con agua y jabón durante al menos 20 segundos o desinfectante para manos con solución de alcohol;
2- Verifique que la plantilla no tenga rasgaduras ni agujeros;
3- Asegúrese de que el lado correcto (el lado coloreado) de la mascarilla esté hacia afuera;
4- Coge la mascarilla por los cordones o los elásticos laterales (figura 1) y úsala para cubrir la nariz y la boca (figura 2);
5- Verifica que la mascarilla esta ajustada contra la nariz (figura 3) y que cubra la cara hasta debajo de la barbilla (figura 4), asegurándote de que no haya espacios vacíos entre la cara y la mascarilla
6- Evita tocar la mascarilla con las manos mientras la usas. Si esto sucede, procede lo antes posible con el lavado de manos habitual (ver arriba).
Cómo quitar la mascarilla
1- Agarra los cordones o los elásticos laterales de la mascarilla con las manos y quítala por detrás (figura 6)
2- No se debe tocar la parte frontal de la mascarilla (figura 7), que podría estar contaminada por gotas infectadas presentes en el medio ambiente
3- Ten cuidado de no tocar los ojos, la nariz y la boca al quitarte la mascarilla de la cara
4- Desecha inmediatamente la mascarilla desechable en un bolsa que debe mantenerse cerrada
5- Lávate inmediatamente las manos con jabón o con una solución de alcohol.
CÓMO AYUDAR A NIÑOS Y NIÑOS A UTILIZAR UNA MASCARILLA
El uso de mascarilla no está indicado en niños menores de dos años.
Además, se debe evitar el uso de la mascarilla para cualquier persona que tenga dificultad para respirar (por ejemplo, durante una crisis de asma) o que no responda activamente a los estímulos (inconsciente), o que no pueda quitarse la mascarilla por sí mismo, como en el caso de algunos niños o adolescentes discapacitados.
Por lo tanto, en los niños más pequeños y en las otras situaciones descritas, es muy importante observar las reglas generales de prevención .
Los niños que tienen más de dos años, deben usar una mascarilla que cubra, como para los adultos, la nariz y la boca, cuando se encuentren en un entorno con riesgo de contagio (entornos comunitarios, especialmente en áreas de mayor difusión) o cuando ellos mismos presenten la enfermedad o estan en riesgo de propagar la infección.
Algunos consejos útiles para fomentar el uso de la mascarilla en niños:
– En niños mayores, enséñale cómo usar la mascarilla correctamente, pídele que repita la maniobra tanto para usar como para quitarse la mascarilla
– Premialos por seguir correctamente las instrucciones
– Para los niños más pequeños, puede ser el propio padre quien coloque la mascarila en la cara del niño. Será necesario apretar los cordones lo suficiente para mantener la mascarilla apretada contra la cara
– Se les recordará a los niños, a través del ejemplo de adultos y enseñanzas lúdicas, que deben respetar todas las reglas útiles para prevenir la propagación del virus, como el lavado de manos.y la distancia de seguridad
– El juego siempre es una buena herramienta educativa, puede ser útil para inventar un cuento de hadas o una historia para hacer que el uso de la mascarilla sea más comprensible y aceptable
– Se un buen modelo: lavarse las manos a menudo aumenta la probabilidad de que los niños repitan el mismo comportamiento de forma natural
– Haz que el lavado de manos y el posicionamiento de la mascarilla sea un momento de actividad familiar para realizar juntos siempre que sea esencial salir de la casa.
QUÉ HACER CUANDO LAS MASCARILLAS DESECHABLES NO ESTÁN DISPONIBLES
Las directrices recientes sugieren que, en el campo no sanitario, es posible usar mascarillas para la cara de tela u otros materiales que cumplan con las últimas regulaciones con respecto a la autorización de la producción y venta del producto en el mercado.
Estas mascarillas tienen la función principal de retener las gotas en el caso de una persona infectada.
También se pueden lavar a mano o en la lavadora y, por lo tanto, se pueden reutilizar varias veces, según lo indicado por el fabricante.