¿El virus de la gripe ha invadido tu casa en estas últimas semanas? Te genera ansiedad tener que limpiar bien la casa después de haber tenido una enfermedad. Pensar en todos los gérmenes y la suciedad que permanece en casa. ¡Entre los mocos, los pañuelos, los viajes al baño y la tos constante, la casa necesita una buena limpieza!
10 cosas importantes que limpiar después de la gripe
1. Ropa de cama, mantas y otra ropa «enferma».
Se tiende a sudar mucho más cuando se está enfermo, así que quíta la ropa de cama, recoje las mantas del sofá y el pijama y cualquier otra ropa «enferma». Asegúrate de verificar y tratar cualquier mancha antes del lavado. Lava todo a la temperatura más alta que permita la ropa, y asegúrate de no sobrecargar la lavadora. ¡Para todo esto vas a necesitar varias cargas! Las almohadas también se pueden lavar en la lavadora.
Por supuesto puedes ir a la lavandería y de forma más cómoda y en un sólo lavado dejar toda tu ropa desinfectada.
2. El colchón
Si hay algún líquido que haya atravesado la ropa de cama y el colchón, asegúrate de limpiarlo bien y ventilar si es posible la habitación para permitir que entre aire fresco y la luz del sol. Puedes darle una ligera nebulización con una mezcla de agua y aceites esenciales superficialmente. Asegúrate de que se seque por completo antes de volver a colocar la ropa de cama.
3. El baño
Si tienes varios baños, trata de limitar a los enfermos de tu casa a un solo baño. Esto ayudará a prevenir la propagación de la enfermedad y hará que la limpieza sea mucho más rápida y fácil. El baño necesitará una buena limpieza y desinfección después de la gripe, especialmente el lavabo, los grifos, el inodoro y la manecilla del inodoro.
4. El cepillo de dientes
Si tienes un cepillo de dientes barato y desechable que hayas utilizado durante un tiempo, es posible que quieras tirarlo y comprar otro nuevo. Para cepillos de dientes más nuevos o más caros, agrega un poco de peróxido de hidrógeno en una taza y dejalo en remojo durante 30 minutos. Enjuaga bien con agua cuando hayas terminado.
5. Toallas
Intenta cambiar las toallas diariamente durante la enfermedad y asegúrate de que el enfermo tenga su propio juego. Puedes probar temporalmente a usar toallas de papel en lugar de toallas de tela para facilitar la limpieza y recuerda a todos que tiene que lavarse las manos con frecuencia y a fondo. Una vez que la enfermedad haya terminado, junta todas las toallas y lávalas a la temperatura más alta posible. Puedes agregar un poco de vinagre a la carga si algunas toallas huelen mal o agregar suavizante.
6. Peluche y juguetes
Los peluches puedes añadirlos a la lavadora con la ropa de cama para limpiarlos a fondo o limpialos con la vaporeta si son delicados para poder lavarlos en la lavadora. Para los juguetes de superficie dura, usa un pequeño cepillo con la vaporera o friegalos, luego seca con un paño de microfibra. También, puedes colocarlos en la rejilla superior del lavavajillas si son juguetes pequeños.
7. Superficies duras que se tocan con frecuencia
Los gérmenes sobreviven más tiempo en superficies duras y no porosas, así que trata de limpiarlos con frecuencia durante la gripe con un desinfectante o con vapor y limpiar posteriormente con un paño de microfibra. Estas superficies incluyen interruptores de luz, manecillas de puertas, barandas o cualquier otra superficie que se toque con frecuencia . Si tienes un limpiador a vapor, simplemente limpia las áreas con vapor. Si no tienes un vaporizador, las toallitas desinfectantes son probablemente la mejor opción, ya que puede ser difícil lograr que un aerosol se asiente en la superficie el tiempo suficiente para desinfectar.
8. Dispositivos electrónicos
Limpia todos los dispositivos electrónicos que se hayan utilizado, como teléfonos, móviles, ordenadores, tablet, teclados y mandos de TV con una toallita desinfectante, algodón empapado en alcohol o un paño de microfibra ligeramente húmedo con peróxido de hidrógeno. Dejar secar al aire.
9. Cubo de basura
Tu cubo de basura probablemente ha guardado una gran variedad de cosas desagradables durante la enfermedad, así que no olvides darle una buena limpieza . Puedes rociar con un desinfectante dejandolo atuar unos minutos antes de frotar.
10. La cocina
Intenta mantener alejados a los enfermos fuera de la cocina. Limpia diariamente el tirador de la nevera y cualquier otro que este en la cocina, los cajones que uses con frecuencia con una toallita desinfectante. Limpia encimeras, nevera y fregadero a fondo una vez pasada la gripe. También los tiradores de los armarios y los tiradores de los cajones .